parallax background

LAURA VELASCO EN EL ACTO DE UNIDAD EVITA – SOMOS BARRIOS DE PIE

EMILIO PÉRSICO EN EL ACTO DE UNIDAD EVITA – SOMOS BARRIOS DE PIE
17 julio, 2021
MARIEL FERNANDEZ EN EL ACTO DE UNIDAD EVITA – SOMOS BARRIOS DE PIE
17 julio, 2021

Muchas gracias. Bueno, un abrazo enorme a todas las compañeras y compañeros de todo el país y acá en primera fila, algunos compañeros y compañeras destacados del Frente de Todos que nos están acompañando. La verdad es que celebramos, celebramos la unidad y casi que es contracultural estar avanzando en unidad con tantas cosas que se rompen. Creemos que esta unidad que hoy estamos gestando es una unidad que también creció en las calles y luego en la política para hacer el Frente de Todos y para ganarle a las políticas neoliberales en la Argentina. Creemos también que esa fuerza de la unidad es la unidad de los movimientos sociales, es la unidad del feminismo popular, es la unidad de las juventudes que llevan en alto las banderas, nuestras juventudes, esas banderas de Tierra, Techo y Trabajo. También las banderas del feminismo popular, las banderas de la salud y la educación públicas. Las banderas también del ambientalismo. Las banderas de nuestra patria grande latinoamericana. Y esas banderas las llevamos a nuestros territorios. A nosotros, algunos, algunas a nosotras nos toca en la ciudad de Buenos Aires un territorio un poco difícil. Y como en otros lugares, como lo decía Mariel en Moreno, en la ciudad de Buenos Aires, también nos tocó denunciar que se recortara la asistencia alimentaria, pero también multiplicar las ollas. Dijimos somos esenciales, dijimos el barrio cuida al barrio. Allí estuvimos, acompañamos el plan de vacunación con nuestras promotoras de salud.

Dijimos que se reconozcan porque esas tareas de cuidado comunitario, igual que las que históricamente desarrollamos las mujeres tienen que ser tareas remuneradas. Y lo que dijimos también es que se reconozca la economía popular y algunos logros tuvimos. Aprobamos una ley de economía social y popular, logramos que se vacune a las cocineras, estamos empujando que se reconozca a las promotoras de géneros y diversidad, que tengamos un ministerio de las mujeres como en el plano nacional, que podamos tener aquellas leyes que hoy hemos construido como las leyes Micaela las de educación sexual integral.

Bueno, que sean esas leyes también políticas públicas en la Ciudad de Buenos Aires, que sin duda va a ser cuando conquistemos también el gobierno de la ciudad. Y pensar en otro modelo de ciudad. Era una ciudad que tenga barrios populares urbanizados, con vivienda social, pero también con árboles que tenga en nuestros barrios árboles, que tenga espacios verdes en la ciudad, que sea una ciudad de cara al río, pero que no le dé la espalda al resto de nuestro país. Que sea una ciudad federal, como muchas veces dice Alberto. Esa unidad que hemos podido construir en el Frente de Todos. Con Alberto, con Cristina, con todos quienes estamos siendo parte de este Frente de Todos. En esa unidad y en esa diversidad tenemos un desafío muy grande por delante. Decimos nuestra cabeza piensa donde nuestros pies caminan. Creemos que el destino es un destino de redistribución y de reconocimiento, como dice alguna teórica, como lo dice en Nancy Fraser. Pero como Evita, como Evita lo ha hecho en su vida, en su propia biografía. Así que compañeras, compañeros, tenemos que correr el horizonte de lo posible. Tenemos que andar por construir una Argentina de pie, una Argentina mejor. Compañeras y compañeros de Somos Barrios de Pie y del Movimiento Evita fuerza y corazón.